organizado por

03 al 06 Noviembre C.C. Plaza Norte
Entrada Libre
Los mejores de la CIENCIA y TECNOLOGÍA del PERÚ

Luz en Casa Amazonía: El proyecto piloto desarrollará un modelo de provisión de servicio eléctrico básico (modelo de gestión y alternativa técnica) para las familias de bajos ingresos, que viven en zonas remotas de la Amazonía peruana. Para ello, se desarrollarán estudios de alternativas tecnológicas fotovoltaicas para suministro aislado, que llevará a la solución más ventajosa según criterios ambientales, de eficiencia, logística, etc.Además, se estudiarán diferentes alternativas de gestión del servicio como tecnologías de prepago y de tramitación de pagos a distancia. Todo ello, contemplando el singular entorno en que se ubican estas comunidades y contando con su participación.

Proyecto de Innovación para el desarrollo educativo, diseño y construcción de una impresora 3D reciclada: Este proyecto tecnológico tiene innumerables aplicaciones, no solo en la industria sino también en lo educativo, fomentando la innovación y la investigación, integrando conocimientos de distintas disciplinas como la mecánica, la electrónica y software. Es una herramienta es muy útil para cualquier laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico. Nos permite crear objetos en 3 dimensiones, es así, que esta maquina puede crearse a sí misma.

Diagnóstico rápido y de bajo costo para dengue usando tecnología de nanopartículas, microfluídica y lector Blu-Ray modificado: En el 2015 se reportaron 39,129 casos de Dengue y hasta julio del 2016 se tiene 26,947 casos.

Actualmente los métodos de diagnóstico son altamente costosos. Nosotros proponemos una solución a este problema con un dispositivo que requiere tan solo una sola gota de sangre y una tecnología sin precedentes que combina nanopartículas magnéticas funcionalizados, magnetometría óptica y microfluidica en un mismo sistema. Este tecnología de diagnóstico (hecha en menos de 10 minutos) tendrá la misma precisión de laboratorio (como la que tiene un PCR) pero con un diseño electrónico de consumo (tan simple como un lector de Blu-ray).

Esta tecnología BluSense patentada por la empresa danesa Blusense Diagnostics, aliado estratégico de nuestro proyecto, solucionará el problema de accesibilidad a un diagnostico rápido del Dengue y Zika.

De esta manera se garantizará que todos los centros de salud, especialmente los de nivel primario (tipo I), clínicas privadas y farmacias autorizadas, cuentan con esta tecnología.

Popularización de bienes arqueológicos a través de la utilización de realidad virtual y fotografía en 360°: Nuestro proyecto consiste en la creación de un material didáctico, consumible a través de lentes de realidad virtual y dispositivos electrónicos, el cual permitirá a escuelas, centros culturales y a todos los ciudadanos obtener una experiencia envolvente, en 360°, de su patrimonio arqueológico y así complementar la enseñanza de la historia prehispánica de nuestro país.

Proyecto que promueve la sinergia de diferentes instituciones para la investigación y desarrollo tecnológico en rehabilitación física y biomecánica deportiva. Esta sinergia se concreta a través de cuatro proyectos de investigación sobre el estudio de la biomecánica del cuerpo humano. Los cuatro proyectos de investigación son:

  • Videojuego interactivo para la rehabilitación neuromuscular de pacientes con accidente cerebro vascular.
  • Prótesis mioeléctrica de mano de 4 grados de libertad con algoritmo de control de fuerza independiente en los dedos.
  • Caracterización biomecánica del movimiento asociada a la técnica de recepción en el vóley categoría juvenil damas.
  • Software de realidad virtual orientado a la terapia de rehabilitación física asistida por una interfaz cerebro computador para personas con discapacidad motriz.

Colectivo de divulgación científica que utiliza como medio el arte para informar. Nace de la admiración que sentimos por la vida en todas sus manifestaciones, desde lo micro a lo macro.

Proyecto utiliza como medio el arte y el diseño para informar sobre diferentes ramas de la biología. Contiene diferentes líneas:

  • Diseases: información sobre enfermedades infecciosas que afectan a la población peruana.
  • Anatómica: explica órganos, sistemas y funciones del cuerpo animal y humano.
  • Extinta: presenta a la fauna y flora en peligro de extinción.
  • Autóctona: Muestra la gran variedad de animales y plantas del Perú.
  • Micromundo: muestra la belleza del mundo microscópico
  • Artrópoda: gran variedad de insectos del Perú, resaltando su valor.
Presentación de material para visualizar los objetos espaciales del Perú, y locaciones de trabajo: un satélite, una maqueta de la estación terrena, un cohete y vídeos del sistema satelital peruano.
Desarrollo de un sistema portable para el monitoreo y diagnóstico predictivo de úlceras por presión basado en termografía y machine learning: Consiste en un equipo biomédico de diagnóstico basado en termografía y machine learning que permite monitorear y predecir la ocurrencia de UPP. Este diagnóstico predictivo permitirá por un lado, asistir a los doctores para la toma de decisiones objetivas con respecto a estas lesiones y paralelamente, la sensibilización del paciente y cuidadores sobre la importancia de la aplicación de medidas preventivas para evitar el desencadenamiento de la lesión y sus consiguientes repercusiones negativas.
  1. El drone-cansat es un dispositivo que simula el funcionamiento de un satélite y que puede recolectar datos atmosféricos en lugares de difícil acceso, cuyo principal fin es educativo: Diseño e implementación de un dispositivo con la forma de una lata de refresco, incluyendo la construcción de placas electrónicas, diseño de la mecánica y programación, así mismo uso de sensores para realizar telemetría atmosférica. Este dispositivo además tiene implementada la estructura de un UAV, el cual le permite recolectar datos en lugares de difícil acceso.
  2. Los playbots son robots construidos por niños entre 8 y 14 años, con la finalidad que puedan adquirir conceptos básicos de todo lo referente a la tecnología, y a la vez aumentar sus habilidades cognitivas y de concentración: Hacemos que los niños entren al mundo de la tecnología, a través de talleres donde se muestran todas las caras de la tecnología, desde la programación de sus propios aplicativos hasta la configuración electrónica de dispositivos.
  1. Fluido Anti-Newtoniano: Con un líquido especial podremos demostrar la capacidad que tienen ciertos fluidos para soportar presión y de esta forma evitar que la ley de la gravedad actúe en su superficie.
  2. Experitruco de Aire: Una estación interactiva de las cualidades del aire ejemplificando el concepto de sustentación al mantener suspendidos ciertos objetos en el aire.
  3. Experitruco de Arena: Una estación demostrativa de la impactante arena que no se humedece al contacto con el agua. Explicaremos el concepto de impermeabilidad y su utilidad.
  4. Burbujas Experimágicas: Un asombroso compuesto que genera burbujas ultra-resistentes al tacto. Ejemplificando el concepto de tensión superficial en ciertos elementos.
Innovación + Inclusión. Nace en el año 2010 con el objetivo de democratizar el acceso a la innovación tecnológica en Perú, integrando disciplinas, culturas, géneros y edades mediante una red de laboratorios inclusivos que conectan lo más avanzado en tecnologías de fabricación digital y biotecnología con las potencialidades de Perú en biodiversidad y multiculturalidad.
  1. “First Peruvian Space Week” (Primera Semana Peruana del Espacio): evento financiado por CIENCIACTIVA de CONCYTEC y co-organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Space Generation Advisory Council (SGAC) de Naciones Unidas, The Mars Socity Peru (TMSP) y Sociedad Científica de Astrobiología Perú (SCAP), congregó a profesionales y expertos de organizaciones de alto reconocimiento a nivel mundial en el ámbito espacial, como lo son NASA, The Boeing Company, Buzz Aldrin Space Institute y varias agencias espaciales latinoamericanas. En este evento, estudiantes y jóvenes entusiastas interesados en la exploración e investigación espacial pudieron conocer y aprender a través de una serie de workshops y ponencias llevadas a cabo por ingenieros y científicos líderes del sector espacial.
  2. Experiencias y proyectos de miembros peruanos de The Mars Society Peru en las misiones de simulación de la vida en Marte llevadas a cabo en Mars Desert Resarch Station en EE.UU: Desde el 2013, TMSP realiza convocatorias anuales a nivel nacional para seleccionar a estudiantes y/o profesionales peruanos para que lleven a cabo una misión de simulación de la vida en Marte en Mars Desert Research Station (MDRS), en Utah, EE.UU. de la organización americana The Mars Society. Esta es una estación experimental donde se realizan numerosos proyectos de investigación con miras a un futuro viaje a Marte. TMSP ha enviado 4 tripulaciones (Team Perú I, Team Perú II, Team Perú III, Team Latin America/Team Perú IV) con más de 15 peruanos a ser parte de estas misiones, cada uno con sus propios proyectos de diversas carreras (ingeniería mecatrónica, química, biología, arquitectura, ingeniería aeronáutica, entre otras), algunos de los cuales se darán a conocer en esta feria.
  3. Desarrollo de un rover (robot móvil terrestre) para la investigación marciana a presentarse en el NASA Rover Challenge 2017, en el marco de un curso de la Pontificia Universidad Católica del Perú con apoyo de The Mars Society Peru: se está desarrollando en conjunto con la Facultad de Arte de PUCP, un curso multidisciplinario (ingeniería y diseño industrial) en el que alumnos deben desarrollan un rover enfocado a la investigación de Marte. Este robot debe ser capaz de trazar automáticamente su propia ruta en base a un procesamiento de imágenes que tome con su cámara.
  4. Proyectos de astrobiología de la Sociedad Científica de Astrobiología Perú (SCAP), proyecto en conjunto con The Mars Society Peru, la estación análoga a Marte en Perú: SCAP es una organización que promueve la astrobiología, campo que estudia el origen, la evolución, la distribución y el futuro de la vida en el universo. Se presentarán los proyectos de biología, química y física enfocados en la astrobiología. También se presentarán los avances del proyecto que realizan en conjunto SCAP y TMSP para la construcción de una estación de investigación análoga a Marte (MARS-PJ) en el desierto de Pampas de La Joya, Arequipa, Perú.”
  1. KHOÑI YAKU “Agua caliente para todos”: se basa en el aprovechamiento de las cocinas mejoradas a leña, acoplándoles una caja de acero inoxidable en uno de los lados de la cámara de combustión de la cocina a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja. Con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas altoandinas en extrema pobreza, friaje y donde el acceso al agua es limitado, logrando así cambiar los hábitos de higiene debido al intenso frio que se siente en esas zonas.
  2. Rompemuelle bomba: El Kit tecnológico “RompemuelleBomba” usa la energía perdida de los autos al pasar sobre un reductor de velocidad, utilizándola para el bombeo de agua con fines domésticos y de irrigación. Este equipo incorpora tecnologías que no producen desperdicios en su funcionamiento ya que no utiliza energía eléctrica o de combustibles y aprovecha el peso propio de los vehículos, que en la actualidad no se aprovecha.
  3. Casas Calientes Limpia KOÑICHUYAWASI: Propuesta que pretende modificar las casas existentes mediante la instalación de paredes calientes, el aislamiento de techos y cocinas mejoradas para evitar la presencia de humo en su interior para mejorar la calidad de vida de zonas alto andinas de extrema pobreza que sufre las inclemencia del friaje.
  4. Energía Solar Concentrada para la Agroindustria: Este proyecto ya cuenta con dos concentradores solares tipo Scheffler de 2.7 m2 y 8 m2 de tamaño. Ahora busca desarrollar un concentrador solar Scheffler de 16 m2. La potencia proveniente de este concentrador servirá para investigar, desarrollar y adaptar tecnologías en torno a actividades productivas como: destilación solar; producción de mermelada y néctar de frutas; y producción de cereales expandidos.
  1. Domótica e Internet de las cosas Maqueta demostrativa en la que se ha implementado un sistema basado en programación para dispositivos móviles y microcontroladores para medir los parámetros ambientales y tomar decisiones para controlar el comportamiento de una vivienda.
  2. Robot Anfitrión Tiene una altura de 1.08 metros y pesa 5 kilogramos, y está equipado con un procesador para realizar el algoritmo de control y reconocimiento, sensores que captan la información del medio que lo rodea.
  3. Brazo Robótico Humanoide controlado por un guante háptico Construido en una impresora 3D, el robot es controlado mediante un guante y permite agarrar objetos, soltarlos, y algunas otras funciones. El guante incorpora un conjunto de sensores de flexión con el fin de captar el movimiento realizado por la mano del usuario, así como pequeños motores de vibración que indican el contacto con un objeto.
Aplicaciones de la biotecnología molecular en los sectores acuícola, agrícola, ambiental, forestal, salud humana y veterinaria e ingeniería genética: uso e implementación de herramientas tecnológicas de última generación, tal como la espectrometría de masas MALDI TOF-TOF, imágenes por espectrometría de masas, secuenciamiento masivo por NGS, técnicas de edición genómica, PCR en tiempo real, transfección y criopreservación de esperma, entre otras que junto a las técnicas moleculares tradicionales, son aplicadas en el estudio de patologías humanas, animales y vegetales, en el estudio de la mejora en la nutrición animal, en el procesamiento y valorización de residuos hidrobiológicos, biorremediación de pasivos ambientales, estudio e identificación de metabolitos, péptidos y moléculas de interés biotecnológico.
  1. Proyecto RAYMI ciencia, el Festival de la Ciencia y la Cultura: Creación de una comunidad virtual y presencial para la difusión y popularización de contenidos científicos culturales para jóvenes, haciendo uso de la Web 2.0.
  2. Desarrollo de una plataforma de tele-detección basada en conmutación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque.
  3. Implementación de un pilote de sistema automático de alerta de emergencias en la cuenca del rió Chili empleando la radiodifusión para la ciudad de Arequipa.
  4. Estudio genético de células de cáncer mamario humanas sometidas a condiciones de micro gravedad simulada mediante el análisis de micro arreglos, para conocer los nuevos mecanismos de expresión genética en el cáncer.
  5. Evaluación de estado eco sistémico de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonia Peruana.
  6. Desarrollo de un Eficiente Sistema Fotovoltaico Domiciliario Para Zonas Rurales.
Micorrización in vitro en plantas de arándanos obtenidas por micropropagación: Producir plantas de arándano por micropropagación e inocularlas in vitro con microorganismos.
  1. Realidad Virtual: Se va a presentar la tecnología de Realidad Virtual aplicado a diferentes sectores, como Educación. Y cómo estamos trabajando integralmente en brindar estas soluciones con los 3 componentes: Visores de VR, Capturas y Creación de Contenido y Desarrollo de APPs VR.
  2. Realidad Aumentada y Publicaciones Digitales: La realidad aumentada permita mostrar información aumentada digital en un entorno real, a través de una pantalla, en este caso tablets y smartphones. Mostraremos cómo a través de la tecnología convertimos los libros, brochures, catálogos en medios interactivos enriquecidos que captan la atención de los usuarios.
Técnicas de manejo de ecosistemas de montaña que afianzan la disponibilidad de agua en un contexto de cambio climático: 1. Se exponen técnicas que contribuyen a almacenar el agua en las montañas, contribuyendo a que los ríos y quebradas conduzcan mayores caudales durante la época seca. Los ecosistemas de montaña (pastizales, bofedales, nevados, etc.) han sido deteriorados por malas prácticas de manejo y por acción del cambio climático; estas técnicas aportan a reducir el impacto de las prácticas descritas. Las técnicas son útiles para las empresas de abastecimiento de agua potable, de generación hidroeléctrica, personas que realizan actividades productivas en las montañas, entre otros.
  1. El Servicio Sismológico Nacional cumple la función de monitorear la actividad sísmica que ocurre en el país, haciendo uso de la información sísmica proveniente de la Red Sísmica Nacional y la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis. Ocurridos los sismos, se procede al análisis de las señales sísmicas registradas y al cálculo de los parámetros hipocentrales que caracterizan a los sismos (fecha, tiempo origen, coordenadas del epicentro, profundidad, magnitud e intensidades sísmicas evaluadas).
  2. La Subdirección de Redes Geofísicas brindará información sobre las actividades principales que desarrolla dentro del IGP. Además, presentará una demostración del sistema de adquisición de datos, lo cual incluye llevar un registrador, un sensor y accesorios.
  3. Estudio Nacional del Fenómeno El Niño; labor del IGP dentro del citado comité técnico en el que se realizan estudios para el pronóstico del referido fenómeno climático. Se mostrarán las figuras de los modelados y se explicarán didácticamente los estudios que los científicos de la institución desarrollan en el océano atmósfera.
  1. Producción cartográfica digital: El Instituto Geográfico Nacional, en su calidad de ente rector de la cartografía, tiene la misión de elaborar la cartografía básica oficial del país, para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, implementación de catastro, zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial, entre otros proyectos, con el fin de contribuir en el desarrollo del país.
  2. Red Geodésica Nacional: Conjunto de Estaciones de Rastreo Permanente ubicados a nivel nacional, que sirven como punto de referencia para la ejecución de trabajos geodésicos y topográficos.
  3. Plataforma virtual: Geoportal de Datos Fundamentales del IGN. Aplicativo web que permite visualizar la información cartográfica en formato digital vía online.
  1. Los minerales, una maravilla a escala microscópica: Conocer las características microscópicas de las rocas y los minerales permitirá tener otra percepción de estos materiales como componentes naturales del medio ambiente y como recursos potenciales. Consiste en tocar, observar directamente minerales y rocas y luego observar a través de microscopio para descubrir el universo que existe encada uno de las muestras.
  2. Geotermia, energía limpia, renovable y económica: Conocer cómo se realiza las investigaciones para conocer zonas con potencial geotérmico en el Perú. Los usos y aplicaciones que posibilita esta energía.
INDECOPI, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías administra e implementa iniciativas, programas, instrumentos y herramientas orientadas al público en general para acceder al sistema de patentes. Particularmente se expondrá información referente a los siguientes programas: “Patente Rápida”, “Patente Universidad”, “Concurso Nacional de Invenciones”, “Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones”, “Congreso Internacional de Patentes e Invenciones”, y las publicaciones: “Boletín Inventa Patenta Innova”, “Reporte Electrónico Tecnológico” y el programa de charlas: “Jueves del Inventor”. Además se absolverán consultas y se brindará información en torno a los procedimientos y ventajas de la protección de invenciones.
  1. Conociendo al INEI: Presentación virtual de los principales actividades y sistemas de consulta de nuestra Institución, tales como: Censos Nacionales 2017, Sistema de Consulta del Fenómeno del Niño, de centros poblados, estadísticas sociales y económicas de América Latina y El Caribe, entre otros.
  2. Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas: Historia de los Censos en el Perú, así como la distribución de las principales publicaciones del INEI.
Con el objetivo de lograr la rehabilitación de pacientes y que puedan recuperar su funcionalidad e independencia, y mejorar su calidad de vida, se presentan los siguientes proyectos:

  1. Protetización de pacientes amputados: Prótesis de Miembro Inferior Endoesquelética y de Miembros Superiores.
  2. Ortesis termoplástico de miembros inferiores y de tronco: (01) OTP, (01) OTPR, (01) OTPRC.
  1. Material adsorbente removedor de arsénico para potabilización del agua.
  2. Método para hacer la evaluación de la sensibilidad y especificidad de kits de prueba rápida para diagnóstico de malaria.
  3. Desarrollo y validación de métodos analíticos semi-cuantitativo por cromatografía en capa fina de Ibuprofeno, Diclofenaco, Sodio, Paracetamol, Dicloxacilina, Aciclovir, Dimenhidrinato, Fenazopiridina Clorhidrato, Sulfametizol, Clorfenamina Maleato y Clorhidrato de Fenilefrina.
  4. El MINILAB: Dispositivo portátil para la verificación rápida de la calidad de los medicamentos.
  5. Western Blot para el diagnóstico de una enfermedad olvidada y reemergente en áreas endémicas y de pobreza del Perú: Enfermedad de Carrión.
  6. Epidemiologia molecular y genética de la salmonelosis multiresistente.
  7. Desarrollo de plataformas para el diagnóstico y vigilancia molecular de infecciones que cursan con síndrome febril y síndrome diarreico agudos.
  8. El ciclo biológico mosquito Aedes Aegypti.
  9. Parásitos con implicancia en la salud humana.
  10. Análisis de la variabilidad genética en diferentes poblaciones mestizas y nativas del Perú como base para el desarrollo de la medicina genómica en el Perú.
  11. Depuración de metales pesados de pobladores con exposición crónica mediante la utilización de bacterias probióticas.
  12. Ensayo comunitario para mejorar la adherencia a la suplementación con multimicronutrientes en niños de 6 a 35 meses de edad de la DIRESA/DISA Puno, Tacna, Loreto y Lima Este.
  13. Estimación de Varianzas Intra e Inter Individuales para la Determinación de la Distribución de la Ingesta Usual de Nutrientes.
  14. Factores asociados a la práctica de lactancia materna exclusiva en madres de zonas urbanas de cuatro provincias del Perú.
  15. Determinación objetiva del nivel de actividad física según estado nutricional en escolares de nivel primario de zonas urbanas de tres ciudades del Perú – 2015.
  16. Percepción del Usuario de los Servicios de Salud de la Comunidad de Chopcca – Huancavelica desde una mirada intercultural.
  17. Características de la comercialización de plantas medicinales en los mercados populares de la ciudad de Lima.
  1. Implementación del Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas – LSCD (único en el país), el cual es la referencia nacional e internacional en el tema de radiación ionizante en las prácticas de radioterapia, radio protección y radiodiagnóstico.
  2. Tratamiento de pacientes con lesiones provocadas por quemaduras y politraumatismo a través, de las aplicaciones de células matrices y tejidos para injerto procesados por irradiación.
  3. Formación y capacitación de especialistas en energía nuclear y promoción de prácticas profesionales y pre-profesionales.
  1. Obtención de polímeros biodegradables comestibles a partir de piel de pescado con propiedades bioactivas y su utilización como coating en productos pesqueros para incrementar su periodo de vida útil.
  2. Obtención de biopolímero de quitina, a través de hidrolisis enzimática microbiana de residuos de langostino.
  3. Identificación molecular de especies de Diphyllobothrium en peces de mayor índice de consumo en el Perú.
Robot androide con inteligencia artificial: emulará mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. El prototipo estará dotado de una interfaz usuario multimedia, un conversor de sonido a texto y viceversa, dotando de mayor realismo a la interacción con el usuario. Para establecer una conversación se utilizaran frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes, porque el sistema de reconocimiento de sonido no consigue comprender del todo. El androide contara con las palabras o frases del interlocutor, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el androide es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, o moverse de acuerdo a la petición del interlocutor.
Caracterización de tejidos utilizando técnicas de ultrasonido cuantitativo paramétrico para la detección de cáncer de mama, próstata y tiroides: caracterizar tejidos de mama, próstata y tiroides utilizando parámetros de ultrasonido cuantitativo para poder distinguir entre diferentes patologías existentes. Evaluar si los parámetros obtenidos pueden ser utilizados para la clasificación de tumores o nódulos benignos y malignos.
Sistema de Gestión para Saneamiento en Áreas de Escasos Recursos con la participación de los usuarios: La implementación de un sistema de gestión innovador que incluye la participación activa de los usuarios para la producción y comercialización de abono líquido a través de la conversión de excretas humanas mediante el uso de sanitarios portátiles secos “SANILAB” para centros poblados de escasos recursos en el Perú, específicamente se implementará en Quebrada Verde, Pachacamac.
Diseño, Desarrollo y Validación de un Caracterizador de Fibras de Origen Animal para la Industria Textil – (FIBER EC): 1. El Caracterizador Electrónico de Fibras (Fiber EC) es un equipo que permite evaluar la calidad de las fibras (alpaca, llama, vicuña, conejo, cabras, etc), midiendo como mínimo 7 características (finura, variación, longitud, perfil de diámetro de fibra, finura al hilado, factor de confort y de picazón), que son necesarios conocer antes del inicio del procesamiento textil y para la selección de animales para el mejoramiento genético.
“Museos en Línea”: Herramienta innovadora y moderna que permite que el público en general pueda visitar las salas de exposición de los Museos de forma interactiva, desde cualquier ubicación y conocer a detalle cada una de las piezas que se ubican en los mismos, sin necesidad de trasladarse de forma física a cada uno de estos, siendo suficiente que la persona cuente con una computadora básica con conexión a internet, sin generar mayor inversión. Dicha plataforma cuenta también con un Aplicativo Móvil “Recorrido QR” el cual permite al ciudadano en general interactuar con las piezas de los museos por medio de códigos QR colocados en cada bien patrimonial, brindando al usuario información completa sobre el objeto escaneado, asimismo también ofrece la opción de ver el objeto patrimonial en 3D con realidad aumentada a través del mismo dispositivo móvil, y tanto la información como el modelo en 3D quedan almacenados en el dispositivo para su posterior consulta sin necesidad de volver a escanear la pieza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CICLO: Ladrillos sostenibles fabricados a partir del reciclaje de los residuos de la construcción y demolición (RCD). La puesta en marcha de un Planta de transformación de residuos de la construcción y demolición (RCD´s) y de fabricación de materiales sostenibles para la construcción, modelo de negocio que consiste en introducir al mercado de la construcción productos técnicamente y económicamente viables y competitivos a partir de los residuos que la misma industria de la construcción desecha, reduciendo su impacto en el medio ambiente y beneficiando el crecimiento de la construcción sostenible.

Proyectos ganadores del Primer Concurso Escolar de Robótica Educativa organizado por la Municipalidad de Lima.

  • I.E. Los Reyes Rojos del distrito de Chorrillos – Nivel Secundaria
  • I.E. Juana Infantes Vera del distrito de Cercado de Lima – Nivel Secundaria
  • I.E. Héroes del Cenepa del distrito de Cercado de Lima – Nivel Secundaria
  • Recorrido turístico con realidad virtual
  • Video juego educativo para promover el uso de la bicicleta.
  • Presentación de Lab San Isidro, primer laboratorio municipal de innovación.
  • Aplicativos móviles de la Municipalidad de San Isidro.
  • Portal de Datos Abiertos.
  1. Robótica educativa en lego
  2. Adaptación de máquinas de confección de uso múltiple.
  1. Parque Temático Voces por el Clima: Es el primer Parque a nivel Latinoamérica en orientado a sensibilizar y educar a la población sobre los efectos del Cambio Climático.
  2. Proyectos emblemáticos de la Gestión sobre Cuidado del Medio Ambiente: Sirven para sensibilizar y cuidar el Medio Ambiente tales como Planta de Reciclaje, Campañas Tritemáticas, Cuidado de Áreas Verdes, Biohuerto, Moringa, etc.
  1. Arco eléctrico: conoremos las utilidades y riesgos de la corriente alterna.
  2. Máquina electrostática de Van der Graaf: conoceremos la electricidad estática y experimentaremos su voltaje. La electricidad obtenida en esta máquina es de bajo amperaje y por lo tanto inofensiva para el ser humano.
  1. La tecnología aplicada a la conservación de fardos funerarios en el MSPUR: Transmitir la importancia de la preservación de este tipo de bienes culturales mixtos para el entendimiento de los procesos económicos, sociales y religiosos de las sociedades prehispánicas, presentando qué herramientas tecnológicas se utilizan para su conservación (uso de tomografías (TAC), programas de digitalización, datalogger para el control microclimático y sistemas de embalaje).
  2. El Quipu y la Yupana: La tecnología prehispánica como herramienta pedagógica infantil. El Quipu y la Yupana son instrumentos que representan un alto desarrollo matemático y administrativo alcanzado por las sociedades prehispánicas. Se busca la revaloración de la tecnología prehispánica como recurso pedagógico y nemotécnico que contribuya a la labor educativa en el campo de las matemáticas.
  1. Prótesis biónica por electro estimulación: Consiste en la construcción de una prótesis biónica que pueda ser adaptada a personas que hayan perdido la mano, y les permita manipular de forma básica objetos.
  2. Proceso de selección de piezas mediante el Robot Industrial Japonés Nachi: Es el robot industrial más rápido del mundo; se mostrarán las ventajas de este robot en el sector industrial.
  1. Juego de brazos robot para armar estructuras simples con cubos: consiste en armar estructuras pre-establecidas generadas al azar con un límite de tiempo. Se cuenta con dos brazos robóticos y un montón de cubos que son el material de construcción. Se juega de a dos personas. Cada uno controla un brazo y deben competir para armar la estructura que se les pide. El que termine antes de que se acabe el tiempo o que tenga la estructura con menos cubos faltantes gana.
  2. Juego de robots móviles en laberinto interactivo: consiste en un laberinto interactivo en el que los robots pueden navegar libremente y competir por recursos (energía) en un tiempo limitado. Los robots son controlados por los jugadores y deben tratar de acumular la mayor cantidad de recursos antes de que se acabe el tiempo o la energía a su robot.
Demostración del uso del Geo radar y el Scanner y proyección de vídeos de recorridos virtuales del Ushnu de Soledad de Tambo, del Camino Inca Pampa Afuera en Casma, y del palacio Inca en Uchupampa en Cañete sobre la base de los trabajos realizados con el Scanner y el Georadar.
Torres Solares de Iluminación: Las industrias que operan en localidades remotas y en construcción necesitan de iluminación adecuada, sin embargo es común que no haya acceso a la red eléctrica en sus ubicaciones. Las torres de iluminación suplen esta necesidad, ya que estas máquinas utilizan un grupo electrógeno para energizar luminarias. Este sistema es costoso por sus gastos operativos (combustible, operarios, mantenimiento, etc.), es contaminante (emisiones de CO2, fugas de desechos como aceite y combustible al suelo, contaminación sonora) y es poco seguro en maniobra.
  1. ¿Cómo los radares pueden usarse en nuestro país?, Un radar de apertura sintética (SAR) para monitorear deslizamientos: Los deslizamientos de tierra son fenómenos geológicos que ocurren en muchas partes de nuestro territorio y representan peligros para quienes vivan cerca de ellos, pudiendo generar no solo pérdidas humanas, sino también económicas o de vías de acceso si es que ocurren, por ejemplo, cerca de una carretera. Existen instrumentos que permiten estudiar estos fenómenos como inclinómetros o GPS, con la característica en común que deben ser colocados sobre el mismo lugar de estudio, lo que representa un trabajo peligroso y largo para los investigadores. Ante esto, el uso de un radar de apertura sintética permite tener un instrumento portátil con sendas características, además de presentar otras ventajas sobre los demás instrumentos.
  2. ¿Cómo los drones pueden usarse en nuestro país?, Observación y estudio del volcán Ubinas mediante el uso de drones: El volcán Ubinas es el más activo del Perú. Erupcionó en el 2006 y recientemente tiene actividades comparables a su anterior erupción, forzando una alerta naranja en la zona en Abril de este. El IGP usa un sistema de sismómetros para el monitoreo, pero le hace falta una evaluación visual de la actividad de la caldera. El objetivo del proyecto es realizar el monitoreo del volcán mediante vehículos aéreo no tripulados conocido como UAVs. Estos recorrerán las inmediaciones de la caldera, tomando video en el espectro óptico e infrarrojo para observar actividad volcánica. La visualización óptica permitiría una evaluación de alerta temprana y evacuaciones. El rango infrarrojo, en conjunto con sensores electrónicos de gas, permitiría obtener nuevos datos de información espectral de procesos dinámicos relacionados a SO2, emisiones de cenizas, temperatura y composición de flujos, fomentando y mejorando la investigación vulcanológica nacional.
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL – RENIEC
  1. Educación STEM con Ciencias de la Computación y Robótica – Universidad Carnegie Mellon – Academia de Robótica y Robomatter.
  2. Makeblock – Inventa lo que desees: Talleres de Robótica utilizando la plataforma Makeblock que hace accesible tener ROBOTS REALES de bajo costo para ser usados por estudiantes desde los 8 años y poder programarlos e interactuar con sensores y estructuras. También pueden migrar a la ya conocida plataforma ARDUINO. Este material es utilizado también por las universidades para la realización de Prototipos Industriales.
  1. Geochasqui – vehículo aéreo no tripulado para el monitoreo climático (Prototipo que se encuentra actualmente en un concurso internacional FETEPS BRASIL 2016)
  2. Sistema de vigilancia y arranque Automático e Inmovilizador del Vehículo Controlado por un Teléfono Inteligente.
  3. Separador de aceite para la extracción de sustancias grasas del agua.
  4. Modelado por centrifugado para samak.
  5. Control remoto por mensaje de texto de electrobombas.
  6. Módulo para analizar la lógica de un ordenador automotriz basado en arduino.
La Misión del SENAMHI es proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos; y dentro de su campo de acción contribuye mediante la provisión de información y predicciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas sustentadas científicamente para una mejor gestión de los riesgos que plantean variabilidad del clima y el cambio climático, así como de la adaptación al cambio climático en la planificación, las políticas y la práctica en el ámbito nacional.
  1. Festival de química: Ofrece una oportunidad para estudiantes y público en general de realizar una serie de actividades prácticas y demostraciones dirigidas por estudiantes universitarios voluntarios con el fin de promover la comprensión de las reacciones químicas, así como las propiedades de los compuestos químicos. Los experimentos se realizan con materiales comunes, no tóxicos y no dañinos al medio ambiente.
  2. Juego ilustrativo de sustancias químicas y la tabla periódica: Consiste en colocar en la tabla periódica los elementos químicos más representativos de diferentes sustancias químicas. A medida que la persona complete el juego, puede leer unas tarjetas con mayores datos de la sustancia química que escogió. Cada persona puede participar y tener un puntaje. El nombre de la persona que tiene mayor puntaje se va actualizando cada vez.
  3. Publicaciones científicas en química con mayor impacto en la sociedad peruana: La Revista de la Sociedad Química del Perú desde 1933 ha publicado una serie de artículos científico que ha tenido un impacto en nuestra sociedad, desde el estudio de la corrosión del ferrocarril central, los estudios de Santiago Antúnez de Mayolo del neutrón hasta las investigaciones de la uña de gato. Se mostrará y explicará al público algunas de las publicaciones que han tenido mayor impacto en la sociedad peruana.
  1. Despistaje y terapia preventiva en contactos domiciliarios de pacientes con Tuberculosis.
  2. Estudio epidemiológico de la asociación Tuberculosis Pulmonar y Diabetes Mellitus en los CC.SS. El Progreso, La Flor y el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de los distritos de Carabayllo y Comas (Lima – Perú).
  3. Factores metabólicos que controlan el espectro de la tuberculosis humana (LIMAA).
  4. Estrategias Innovadoras para Mejorar el Diagnóstico de la Tuberculosis en Niños (DETECT – Niños).
  5. Implementación de la iniciativa TB Cero en el distrito de Carabayllo.
  6. Detección de tuberculosis insospechada y drogo resistente para la reducción de la transmisión hospitalaria.
  7. Enfoque innovador interdisciplinario de control de infecciones área sostenible.
  8. Casita SCALING UP: Acompañamiento en estimulación temprana y soporte social basado en la comunidad a niños de 6 a 24 meses en Carabayllo (Lima – Perú).
  1. Tecnología análoga al holograma: Instalaremos un sistema alterno a la tecnología del holograma. Permitirá explicar algunos principios de la física.
  2. Juegos de conocimientos básicos de ciencia: Pondremos a disposición del público uno o más juegos que reten sus conocimientos convencionales de ciencia.
  1. Sistema de manufactura flexible: Modelo a escala de Sistema de Manufactura flexible implementado usando técnicas de fabricación digital.
  2. Construcción modular de máquinas CNC: Tecnología desarrollada en el MIT aplicada al prototipado rápido de máquinas CNC.
  1. Sensor electroquímico de arsénico en agua: Sistema de electrodos cuya función es detectar arsénico en medios acuosos, el cual está compuesto por un soporte cerámico y tres electrodos: Electrodo de trabajo, de referencia y contra electrodo. La superficie del electrodo de trabajo permite detectar concentraciones muy bajas de arsénico de manera selectiva gracias a sus características y composición. Permite medir trazas de arsénico de hasta 8ppb de manera rápida y confiable, siendo un instrumento significativamente más liviano y transportable que las tecnologías disponibles en el mercado.
  2. Sensor de cardiopatías: Dispositivo portátil y software que es la única opción tecnológica que cuenta con detección de arritmias y eventos coronarios. El algoritmo de detección de arritmias y eventos coronarios se encuentra implementado en un dispositivo celular al cual llegan las señales de ECG (12 derivaciones), temperatura y aceleración.
  3. Generador electroquímico de iones ferrato: Un generador electroquímico para la generación de iones ferrato a partir un ánodo de hierro y un cátodo de grafito que se alimenta de corriente continua de bajo voltaje y bajo amperaje; cuyo diseño supone una mejora sustancial en eficiencia y calidad del producto final. Los iones ferrato se utilizan para para precipitar metales pesados y eliminar contenido de bacterias en agua de manera más eficiente que las tecnologías comerciales.
  4. Microencapsulación de aceite de Sacha Inchi: El sacha inchi contiene, principalmente en su aceite, un alto contenido de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol y vitamina E. El proceso de microencapsulación consiste en utilizar los aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y P. huayllabambana) y diversos biopolímeros, como materiales de pared. También se usarán extractos naturales seleccionados previamente por su capacidad antioxidante y caracterización fisicoquímica.
  1. Desarrollo de una metodología y sistema para producción de césped, cultivado en sustratos que sustituyan la tierra fértil, con peso no mayor a 20 kg, 50% menor al comercial en Lima; libre de malezas, plagas y enfermedades; de fácil manejo y transporte.
  2. Embriogénesis somática como estrategia de innovación tecnológica para la recuperación de ecotipos peruanos de palma datilera (Phoenix dactylifera L.) en peligro de extinción en la región de Ica, Perú: Se realizó una prospección y documentación de ecotipos nativos y colectados. Se evaluó los diferentes factores de cultivo de tejidos que influyen en la formación de desarrollos de embriones en palma datilera y los factores que influyen en la regeneración de las plantas a partir de embriones somáticos.
  3. Optimización del proceso de extracción de los fructooligosacáridos de yacón (Smallantus sonchifolius) y de su purificación mediante técnicas cromatográficas y de biotransformación enzimática: Se determinó las condiciones óptimas del proceso de blanqueado/secado para la obtención de harina de yacón que mantenga sus cualidades sensoriales (color) preservando los carbohidratos principalmente los FOS.
  4. Utilización de partículas de Bambú en la elaboración de materiales compuestos plástico madera: Las fibras de bambú mejoraron las propiedades físicas y mecánicas de los materiales compuestos bambú-plástico, contribuyendo así a la utilización de las cañas residuales de bambú y la reutilización de los residuos generados por la industria del plástico.
  5. Análisis metagenómico de la diversidad microbiana en fuentes termales del Santuario de Ampay, Apurímac: Se realizó el análisis metagenómico de fuentes termales de Ampay- Apurímac para identificar la diversidad microbiana y metabólica presente. Se realizó un inventario de la diversidad microbiana presente y principales grupos metabólicos.
  6. Estudio de las interacciones Phaseolus vulgaris – PGR’s – micorrizas como herramienta biotecnológica para el control de Fito patógenos del cultivo del frijol: La baja productividad de este cultivo es ocasionada por el desarrollo de enfermedades fúngicas que merman su rendimiento significativamente. Ante esta situación el uso de bacterias PGPR´s y micorrizas con capacidad de inhibir el crecimiento de hongos Fito patógenos permitiría reducir la incidencia de enfermedades e incrementar la productividad del frijol.
  1. Aplicación de teléfonos inteligentes para el monitoreo ambulatorio de la tos no invasiva de pacientes con tuberculosis durante el tratamiento: Sistema registra la tos de los pacientes con tuberculosis en una aplicación móvil, luego se envían los datos a un servidor en el cual se analizará los registros y se obtendrá la frecuencia de tos de cada paciente. Los datos registrados permitirán determinar la eficacia de diversos procedimientos aplicados a las personas con TBC.
  2. Procedimiento constructivo ecológico de paneles de muro y techo: Utiliza cajas de tetrapak para construir muros y techos de edificaciones. Los paneles muro y paneles techo cuentan con las instalaciones eléctricas de cajas rectangulares de interruptores y tomacorrientes, así como las cajas octogonales de centros de luz, por lo que no se tendrá que picar muros, colocar tuberías ni resanar partes picadas, haciendo el trabajo de pase de alambres y cables de electricidad, más rápido y limpio.
  3. Casco Inteligente para obreros y mineros: Mediante un sistema de protección personal con dispositivos de censado y monitoreo en tiempo real integrado a un casco de seguridad, se determinará la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo. En caso de que los obreros sufran algún accidente, se emitirán alertas que facilitarán las labores de ubicación y rescate.
  1. Robótica: Se mostrarán los robots construidos por los alumnos de Ing. Eléctrica y Electrónica.
  2. Procesos químicos: Se llevarán productos elaborados en la planta de procesos del Instituto de Investigación especializado en alimentos: néctares, mermeladas, dulces de diferentes frutas, panetón, entre otros. Se llevarán muestras de productos elaborados por alumnos de diferentes facultades como resultado de sus trabajos de investigación en los laboratorios: como Detergente para mecánicos, colorantes y aceites esenciales extraídos, atomizados y encapsulados en los laboratorios del IIEA.
  3. Tesis: Se mostrarán las investigaciones más relevantes que están ejecutándose.
  1. Insectos indicadores de importancia forense: El modelo estandarizado, sensible, repetible y validado son los insectos (escarabajos (Coleoptera) y moscas (Diptera)) de importancia forense en cadáveres de cerdos los cuales sirven como modelos similares a humanos para evaluar el tiempo de muerte de un cadáver (intervalos post morten). Se colocarán larvas y adultos de insectos en jaulas entomológicas con todas las medidas de bioseguridad. Se colocarán insectos montados en estereoscopios y microscopios. Maquetas educativas para estudiar los insectos de importancia forense.
  2. Desarrollo de dispositivos robóticos con tecnología BCI interfaz, cerebro-computadora: La posibilidad de interconectar el sistema nervioso humano con un sistema robótico o mecatrónico, y usar este concepto para recuperar alguna función motora, ha fascinado a los científicos e investigadores durante años. Uno de los aspectos que ha permitido estos desarrollos ha sido el avance en tecnología BCI, dado que son sistemas que permiten traducir en tiempo real la actividad eléctrica resultado del pensamiento en órdenes para controlar directamente dispositivos robóticos mediante un canal de comunicación directa desde el sistema nervioso central con los dispositivos, evitando el uso de los caminos neuronales que ya no pueden ser utilizados normalmente debido a la presencia de enfermedades neuromusculares, esclerosis lateral amiotrófica, infarto cerebral, parálisis cerebral o lesiones en la columna vertebral. Los pacientes, puedan beneficiarse de esta tecnología para comunicarse o realizar acciones que le permitan mejorar su calidad de vida.
  3. Nutrición, salud visual y aspectos ergonómicos como criterios para la salud integral de la población.
  4. Diseño y elaboración de productos alimenticios revalorando la biodiversidad peruana: Se mostrará diversos productos alimenticios elaborados en base a frutos nativos peruanos de alta calidad nutritiva y considerando regímenes especiales, por ejemplo de niños y adultos mayores.
  1. Desarrollo de un smart car controlado por interfaz BCI para propósitos generales. Implementación de un vehículo autónomo controlado por ondas cerebrales y gestos. Este proyecto establece las bases de una silla de ruedas controlada por BCI para desplazamiento independiente y monitoreado por Cloud Computing.
  2. Drone basado en Open Hardware con nariz inteligente para medición de contaminación ambiental y georeferencia. Implementación de un sistema de medición de radiación ultravioleta y CO2 y registro de datos en Cloud para procesamiento y reporte en un modelo georeferencial usando tecnología Open Hardware y Open Source.
  1. Centro para la Sostenibilidad Ambiental: El CSA es un centro universitario de investigación-acción híbrida que, aplicando el enfoque ecosistémico, fortalece capacidades y produce y comunica conocimiento culturalmente relevante, para la solución de problemas socio-ambientales complejos y el desarrollo sostenible del Perú y la Región Andino-Amazónica.
  2. Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola – CITE Acuícola: Contribuye con el impulso del sector acuícola y pesquero, a través del desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
Uso de tecnología para transmitir la información arqueológica: Accesibilidad a la información arqueológica a través de videos aéreos realizados por drones e infografías ilustrativas del quehacer institucional.